5 Claves para que los sorteos impulsen tu negocio

¿Tienes un negocio online y no sabes cómo darte a conocer?

¿Has realizado sorteos para potenciar tu negocio y los resultados han sido pésimos?

A lo largo de este artículo intentaremos solucionar estos problemas, que hoy en día son cada vez más comunes.

1- ¿Un sorteo me ayudará en mi negocio?

Antes de perder el tiempo leyendo este artículo sería interesante plantearse esta cuestión. Los sorteos no son la panacea ni la solución a todos nuestros males. Veremos los beneficios que tiene un sorteo online y cómo sacarle partido.

  • Consigue seguidores en tus redes sociales. Es cierto que no serán seguidores de calidad ya que muchos estarán ahí únicamente por el premio. Esto lo optimizaremos más adelante.
  • Consigue tráfico para tu página web. Que pasen visitantes por tu web tiene múltiples ventajas: mejorar el posicionamiento, conseguir registros, ventas, visibilidad… El tráfico obtenido tampoco es de gran calidad pero en la mayoría de los casos es más beneficioso que perjudicial.
  • Consigue que conozcan tu producto. Esta ventaja es clara y se aplica a negocios que quieren introducir productos nuevos en el mercado.

2- ¿Es el sorteo la mejor opción?

Realizar un sorteo requiere de una inversión en tiempo y dinero. Debes regalar un producto que en la mayoría de los casos tiene un coste para ti y además debes anunciarlo a los cuatro vientos para que todos se apunten.

Hay casos ideales en que nuestro producto tiene un coste bajo o nulo. Por ejemplo si es un producto digital o lo fabricamos nosotros mismos el ROI (rentabilidad sobre inversión) del sorteo será alto.

También es interesante saber que si ya tenemos una comunidad grande y activa en redes sociales podemos dar a conocer el sorteo sin mucho esfuerzo. En otros casos habrá que pagar incluso para difundirlo.

3- ¿Cómo optimizo un sorteo?

En esta sección no podemos dar consejos concretos porque cada negocio tiene sus objetivos. Lo que sí hay que tener claro es precisamente eso, ¡cuáles son nuestros objetivos! 

Podría ser que queramos un sorteo para hacer crecer nuestra comunidad. En este caso deberíamos añadir en requisitos que nos sigan en redes sociales (las que prefiramos) para participar.

Otra opción sería si necesitásemos que entrara gente en nuestra página, o registros. Deberíamos poner este requisito en el sorteo, e incluso realizarlo directamente desde nuestra web, sin usar plataformas externas.

Como consejos clave para que nuestros sorteos funcionen daríamos 3:

  1. El premio debe ser algo relacionado con nuestro mercado e interesante. De poco sirve a una tienda de ropa regalar una cámara de fotos ya que los participantes no estarán directamente interesados en su producto.
  2. Las condiciones para participar no deberían ser ni muchas ni pocas. Si son demasiadas espantarás a la gente, y si son pocas atraerás a gente “no muy interesada”.
  3. Parte de los requisitos para participar debería ser compartir el sorteo. Esto es bastante obvio y muchas empresas no lo hacen.

4- ¿Cómo evitar problemas en un sorteo?

Ahora llegamos a la parte más pesada. Redacta unas condiciones del sorteo, aunque sean sencillas. Un buen método es buscar las condiciones de algunas empresas “de confianza” que realicen sorteos y adaptarlas a tu caso. Revisa los aspectos legales relacionados con los concursos.

También es importante elegir un sistema de selección de ganador que sea fiable y transparente. Si no quieres acabar con tus redes sociales ardiendo con mensajes tipo “Tongo!” utiliza plataformas de contrastada experiencia en sorteos.

Como sistemas de automatización de sorteos recomendamos https://sorteosrt.es que permite realizar sorteos en Twitter basados en retweets con requisitos de follow. Desde la misma web se pueden realizar sorteos del tipo “lista de participantes”y que se obtenga uno aleatorio.

Para realizar sorteos en Facebook la plataforma más usada es https://www.easypromosapp.com. Es importante indicar que Facebook no permite poner de requisitos el comentar o seguir a alguien. Está un poco fuera de sus normas pero en muy pocos casos ha habido problemas. También han comentado desde la red social que están luchando contra este tipo de publicaciones y tienen menos visibilidad, aún así siguen siendo rentables.

5- ¿Cómo dar a conocer un sorteo?

En muchas ocasiones los sorteos funcionan solos, sobre todo si el premio es bueno. Incluso a veces es tan bueno el premio que la gente desconfía. Como norma general si una empresa o cuenta pequeña sortea una videoconsola, un iPhone o un coche, suele ser falso.

Para que el sorteo se difunda efectivamente hace falta un buen lanzamiento. Si el sorteo es en Facebook o Twitter una pequeña inversión en anuncios para mover esa publicación puede ser muy útil. También comentar el sorteo o hablar con pequeños (o grandes) influencers que, ya sea por participar o por ayudar, con suerte compartirán el sorteo. Quizá alguno te pida dinero o un regalo pero si son influencers de nuestro mercado su público es perfecto para participar y una buena inversión.

Ha llegado el momento de actuar. Prueba a realizar un sorteo bien organizado y cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.