Llegada de wordpress 4.9

Llega WordPress 4.9 con muchas novedades. Ojo con la actualización

WordPress 4.9 Nuevas características

Una nueva “gran actualización” de WordPress antes de la versión 5. En esta ocasión nos traen un enlace para probar Gutemberg, el famoso y controvertido constructor web que WordPress incluirá de serie integrado en su interfaz. Actualmente existe como plugin si quieres colaborar con la comunidad, probarlo y reportar errores. Se trata de un sistema para maquetar páginas como son Site Builder, Visual Comoposer o Elementor.

Como siempre, en esta versión se arreglan muchos errores de la versión anterior (bugs) y se añaden funcionalidades nuevas que pasaremos a comentar.

  • Se pueden crear borradores de diseños en Personalizador. Esto permite guardar estos diseños, bloquearlos para que no puedan ser modificados, aplicarlos automáticamente en un momento determinado y compatir vistas previas de los mismos con otras personas.
  • La modificación del CSS del tema será más sencilla pues ahora se resalta su sintaxis, salta un aviso si un código recién guardado tiene fallos y nos avisa cuando editamos archivos sensibles.
  • Se añade un widget específico para crear una galería de fotos y en los widgets podrás añadir medios (fotos, vídeos, sonido…)
  • Se mejora el sistema de creación de menús y se crean ubicaciones permanentes para facilitar el cambio entre diferentes temas.

Precaución al actualizar a WordPress 4.9

Cómo nos indican siempre al existir una actualización importante en WordPress (y otros plugins cómo Woocommerce) se recomienda hacer una copia de seguridad de los archivos y bases de datos de nuestro sitio web. En muchas ocasiones tenemos información muy valiosa en la página web o se ha invertido mucho dinero en su creación como para arriesgarse con estas cosas. La documentación y ayuda que ofrecen no es para todos los públicos así que os explicaremos de forma sencilla cómo hacerlo.

Para hacer copias de seguridad recomendamos el plugin UpdraftPlus. Este plugin es gratuito en su versión básica (suficiente para nosotros) y nos permite, entre otras cosas, hacer copias de seguridad manuales. Explicamos el proceso.

Antes de actualizar la versión de WordPress buscamos en el menú Plugins -> Añadir nuevo con la palabra“UpdraftPlus”. Una vez instalado y activado podremos ir al menú Ajustes->Respaldos UpdraftPlus. En esta interfaz tendremos un botón azul llamado Respaldar ahora. Una vez pulsado comenzará la creación de la copia de seguridad que llevará un rato. Si la copia no se completase puede ser debido a que guardas demasiada información en tu página web y podrías elegir no salvar parte de dicha información en ajustes del plugin.

Una vez finalizada la copia puedes tranquilamente actualizar WordPress. Si sucediera algún problema solamente tendrás que ir al plugin que hemos instalado y pulsar en restaurar un respaldo.

Si tienes dudas puedes preguntar abajo en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.