Notificaciones personalizadas para tu proyecto con Telegram

En muchas ocasiones puede sernos de utilidad un sistema de notificaciones para nuestra web o negocio. Existen multitud de métodos para este fin como pueden ser:

  • Email
  • Whatsapp
  • SMS
  • Redes sociales

Todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes. La gente joven utiliza cada vez menos el email. Whatsapp tiene ciertas limitaciones de uso que no nos permiten (de forma legal) enviar mensajes a personas que no nos tengan en su lista de contactos. Los SMS son muy del siglo pasado, aunque no los descartes como estrategia pues todo el mundo tiene teléfono móvil. Por último las redes sociales, que si bien la gente pasa mucho tiempo en ellas, no tienen todo el alcance que desearíamos porque está limitado (Facebook), o las publicaciones pasan rápido por tu muro y se pierden a los pocos segundos (Twitter).

En este caso vamos a hablar de Telegram como herramienta de notificación. Sin duda es la más versátil y configurable. Quizá no esté tan extendida como Whatsapp pero sí que está en pleno crecimiento.

Qué podemos notificar

Ahora que tenemos decidida la aplicación debemos ver cómo sacarle partido. Lo primero que debemos decidir es si queremos un grupo o un canal en Telegram. La principal diferencia es que en los grupos se permite hablar a los miembros (comunicación bidireccional) y en el canal únicamente puede publicar el administrador (comunicación unidireccional). Si nos interesa crear “comunidad” elegiremos un grupo para dar voz a los participantes. Sí solamente queremos notificar cosas nuestra elección sería el canal. Ambos pueden ser públicos o privados dependiendo si queremos que la gente pueda entrar libremente o no.

Noticias

La opción más clásica es utilizarlo como un boletín de noticias publicando las novedades de nuestro negocio diaria o semanalmente. Se aplica también a páginas de revistas o periódicos que quieran difundir sus noticias, o blogs que muestren sus artículos.

Ofertas

Si tenemos un ecommerce (tienda online), una empresa que venda un producto o servicio, una tienda de afiliación o similar, nos vendría genial tener a nuestros clientes pendientes de un canal de Telegram que muestra nuestras ofertas. Os sorprendería la obsesión que tienen algunos clientes con las ofertas y lo fácil que es convencerles para que entren a dicho canal.

Eventos

¿Tu negocio está relacionado con la organización de eventos? Este caso sería obvio. También es posible que participéis en eventos para promocionaros y queráis que vuestros clientes lo sepan, participen e incluso compren nuestros productos.

Otras funcionalidades

Hay infinidad de usos que dependen de la tipología de la empresa. Quizá anunciar información sobre los envíos, ofertas de trabajo, sorteos… Si tienes un negocio peculiar consúltanos y te podremos dar alguna idea. O si conoces algunas otras formas de aprovechar Telegram cuéntanos en los comentarios.

Ejemplos de uso

En la imagen principal del artículo podemos ver varios ejemplos de uso:

  • Un canal para publicar chollos. Diariamente se escriben mensajes con ofertas de todo tipo (también hay canales temáticos de chollos) y te indican los productos, características, descuentos e instrucciones para conseguir ese precio rebajado. Las ofertas suelen durar poco tiempo porque estos canales están masificados de gente “busca-chollos”.
  • Un canal para publicar noticias seleccionadas (de calidad) de un determinado sector. Es el caso de Web Reactiva. un podcast sobre diseño web que además de ofrecer contenido en formato audio, tiene también una comunidad que les sigue en Telegram y reciben semanalmente publicaciones de Daniel Primo y noticias relacionadas.
  • Un canal de acceso pagado para publicar noticias relacionadas con algún negocio. La gran ventaja de Telegram es que es una herramienta muy versátil. Puedes crear un grupo privado como el de Bruno Ramos, un experto en monetización por anuncios de ADSENSE. Semanalmente se publican consejos para que los usuarios ganen más dinero con los anuncios de sus webs.

Cómo configuramos y programamos las notificaciones

Creación de un BOT para Telegram

Este proceso lo han hecho muy sencillo. Desde la misma aplicación de Telegram buscamos al usuario “botfather” y se nos escribirá una serie de comandos. Es sencillo de realizar pero pondremos los pasos por si los necesitas:

  1. Haz click sobre /newbot o escribe el comando.
  2. Elige como llamarás a tu bot
  3. Elige su nombre en Telegram (debe terminar en “_bot”)
  4. Recibirás el TOKEN o KEY que se usa para darle órdenes y un enlace donde puedes ver la API, que es un listado de funciones que tiene.

Tras realizar todo esto solamente tenemos que invitar al bot a nuestro grupo o canal. Esto se hace siendo administrador y buscando la opción de “administrar grupo” y “añadir miembros”. En algunos casos tendrás que hacer al bot administrador para que pueda publicar mensajes.

Programando en PHP u otro lenguaje

La opción más complicada pero con más posibilidades es programar un mensaje automático al canal de Telegram en función de ciertos parámetros de nuestra web o aplicación. Por ejemplo, cada vez que se publica un evento nuevo en nuestra web se envía un mensaje al canal de Telegram “Eventos Badajoz” que lo notifica a nuestros seguidores. Esto requiere de algo de programación pero no es excesivamente complicado.

Con una sola línea de código podemos enviar un mensaje a un canal, introduciendo nuestra clave del bot creado:

Código PHP
file_get_contents(“https://api.telegram.org/bot[KEY DEL BOT]/sendMessage?chat_id=@[NOMBRE DEL CANAL]&text=” . urlencode([CADENA DE TEXTO DEL MENSAJE]) );

Plugin para WordPress u otros CMS

Por suerte para los que no saben programar existen multitud de plugins que permiten realizar estas funciones sin tocar código. En WordPress, el gestor de contenidos más utilizado, tenemos un plugin llamado Telegram for WP. Gracias a él podremos enviar al canal de Telegram que indiquemos notificaciones de todo tipo. Podemos configurar para que nos muestre un mensaje con cada nuevo usuario, comentarios en el blog o simplemente subir los artículos automáticamente. Una vez instalado el plugin tiene un tutorial (en inglés) con los pasos a seguir para hacerlo funcionar.

Otra buena opción para WordPress es Telegram Bot. Es mucho más configurable que el anterior pero también añade cierta complicación. Permite códigos en PHP y usar shortcodes (códigos de texto que realizan funciones en la web).  Si quieres un plugin más avanzado éste es el tuyo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.