Cómo solucionar el REFERRER SPAM en Analytics (visitas rusas)

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Cómo solucionar el REFERRER SPAM en Analytics (visitas rusas)

Category : SEO

El SPAM. Ese viejo problema

Google Analytics, el software preferido por la mayoría de SEOs y analistas vuelve a tener problemas. Hace algún tiempo ya se puso de moda que las empresas enviaran SPAM en forma de visitas referidas de otras webs. Era algo inocuo, de 1 a 3 visitas diarias desde páginas de SEO, hosting y otras relacionadas principalmente con internet, ya que las personas que ven estos datos son los webmaster. Con el tiempo Google dio con la solución al problema y empezó a filtrar por sí mismo dichas visitas falsas y la cosa se calmó. Pero todo en internet cambia muy rápido y los viejos fantasmas vuelven con frecuencia.

Referrer SPAM actual. La política hasta en la sopa

El mundo cambia e internet cambia con él. Estamos en una época en la cual la política está en todos lados y el SEO no es la excepción. Los medios y los partidos políticos ya no saben por donde más meternos mensajes políticos y cada vez necesitan ser más creativos. ¿Y dónde hay un mercado nuevo para saturarlo de basura? La respuesta es fácil, internet y las nuevas tecnologías.

La nueva moda es enviar visitas referidas de webs importantes con mensajes políticos. Principalmente “Vote for Trump”, quizá porque ha sido la campaña más internacional hasta la fecha y los resultados afectan casi al mundo entero. Las webs que envían el tráfico son reddit, lifehaker y otras de renombre. De alguna manera consiguen robar el código analytics de los usuarios e introducirlo ilícitamente en otras webs para hacer el registro de la visita referida.

¿Son perjudiciales las visitas desde Rusia?

Para tu tranquilidad te confirmamos que Google conoce este problema y sabe identificar este tipo de visitas. Ha hecho un comunicado indicando que no se tienen en cuenta para puntuar el SEO de tu página. Es un alivio ya que las visitas de países extraños continuadas podrían indicar a Google que la web es más interesante fuera de España y además el tiempo de permanencia de dichas visitas suele ser de menos de 10 segundos, lo que indicaría que los usuarios se van descontentos con la página.

Solución al Referrer SPAM

Por suerte para nosotros hay gente que vela por la seguridad de internet. Algunos pocos (santos) lo hacen por amor al arte y otros son empresas como loganix que dedica sus recursos a luchar contra estos problemas y ofrecer soluciones gratuitas a cambio de registro de usuarios (casi nada es gratis en la vida). En este caso han desarrollado un filtro o segmentación para Google Analytics, muy fácil de instalar y que permite desechar todas esas visitas de SPAM de los sitios principales. Actualmente se bloquean más de 4000 sitios y el filtro lo actualizan cada poco tiempo. Los pasos necesarios para instalar este filtro son:

  1. Entra en https://loganix.net/rst-lander/ y registra tu correo.
  2. Te llegará un email para confirmar tu registro. Hazlo. Si el correo no te ha llegado revisa el la carpeta de “no deseado”.
  3. Tras la confirmación te llegará un email con información de loganix y otro con un link para comenzar el proceso. Igual que antes, mira la carpeta de SPAM por si acaso no llegara.
  4. Inicia sesión en Analytics con la cuenta deseada.
  5. Comienza el proceso de instalación del filtro con el link proporcionado. Te pedirá que elijas en que “vista” quieres instalarlo. Lo recomendado es “Todas”.
  6. Una vez instalado le das a guardar y ya tienes tu segmentación realizada y funcionando.

Ahora podrás disfrutar de mejores estadísticas en Analytics y valorar las mejoras a realizar en la web de forma más realista. Si tienes dudas sobre el proceso o Analytics no dudes en usar los comentarios.


2 Comments

Marco Islas

14 diciembre, 2016 at 6:15 pm

Gracias por el dato, últimamente esas visitas spam son una molestia

    SEO Badajoz

    7 marzo, 2017 at 10:37 am

    ¡De nada! Sigue atento que continuaremos con post útiles 😉

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