UNImpulso. Una feria del empleo solidaria en Extremadura

En los últimos años se vienen realizando multitud de congresos dedicados al empleo y las nuevas tecnologías en Extremadura. UNImpulso quería aportar algo más y ha propuesto que la participación de personas en los talleres y el congreso conlleve la donación de productos agrícolas ecológicos a bancos de alimentos por parte de la organización. Desde el punto de vista del marketing es muy potente pues une muchos factores:

  • Empleabilidad en Extremadura y especialmente para universitarios de la UEx y FP
  • Solidaridad mediante la donación de alimentos
  • Cuidado del medio ambiente ya que los cultivos son ecológicos
  • Potenciar el producto extremeño al ser los cultivos procedentes de Extremadura
  • Abarcar mucho territorio al replicar los talleres en las 4 ciudades principales de Extremadura

Situación inicial

Desde la organización de UNImpulso (UEx)  nos seleccionaron para realizar su proyecto de web. Al tratarse de una página con funciones personalizadas buscaban un perfil programador que pudiera ofrecerles los resultados deseados. El PDF con los detalles de la web probablemente sea el proyecto más completo y detallado que hemos recibido*. Esto nos facilita muchísimo el trabajo de realizar un presupuesto y a la hora de llevarlo a cabo, ya que podemos avanzar mucho más rápido.

Debido a las limitaciones de tiempo y a nuestro conocimiento de WordPress propusimos utilizar un tema premium con funciones incluidas de gestión de eventos. No es una decisión fácil ya que luego hay que adaptar el tema y las funcionalidades a los requisitos del cliente. Digamos que se necesita hacer ingeniería inversa e investigar cómo está programado el tema para reprogramarlo y y adaptarlo.

Partimos también con la desventaja de que, aunque el evento estaba ya en su cuarta edición, era la primera vez que se realizaba bajo el nombre de UNImpulso con las nuevas características de retos solidarios, inscripciones, empleo y premios.

Trabajos realizados

Maquetación web casi desde cero

El diseño de la web ya estaba pensado casi al 100% por lo que comenzamos a maquetar la web sin utilizar las páginas predefinidas del tema de WordPress. Solamente utilizamos algunos bloques predefinidos para mostrar actividades de eventos o ponentes, que también tuvimos que modificar su código para añadirle funciones. Las páginas de la web están hechas tanto con un constructor web (Elementor) cómo con plantillas hechas en PHP para ofrecer funciones especiales.

Programación sobre WordPress de un sistema complejo de inscripción

Nuestro tema nos ofrecía el panel para crear eventos, actividades y ponentes pero necesitábamos añadirles campos nuevos y la opción de inscripción a las actividades. Para ello tuvimos que sumergirnos en su código PHP, localizar las partes que realizaban estas funciones y adaptarlas. También modificamos las plantillas por defecto del tema para añadir el sistema de inscripción y la página de MI CUENTA que permite ver dónde te has inscrito, cancelarlo y las donaciones que has conseguido mediante tu participación.

Cuando hablamos de sistema complejo no lo decimos en vano. Las actividades tienen:

  • 4 localizaciones
  • Diferentes fechas
  • Uno o varios ponentes (o ninguno)
  • Horarios simultáneos(había que bloquear inscripciones al ocupar un horario)
  • Requisitos de participación previa a otros talleres
  • Vídeos explicativos
  • Patrocinadores de talleres
  • Donaciones según participación en talleres y congreso
  • Premios según orden de participación

Gestión de eventos por parte de los ponentes

Para facilitar la gestión de los talleres cada ponente tiene acceso a su lista de participantes y puede gestionarla. Los datos se ofrecen en la web con un listado de participantes que se puede imprimir o descargar en formato excel.

Boletín personalizado por email

Las famosas Newsletter son uno de los añadidos más demandados y comunes en las páginas web. En este caso ha sido más complejo porque había que conectar el plugin que gestiona los emails que se envían con la herramienta de gestión de inscripciones. Debíamos enviar un boletín con las inscripciones de cada participante y algunos avisos informativos. Era algo que no teníamos previsto pero casi todo en informática es posible. Investigando cómo funciona el plugins de correos y añadiendo una función programada por nosotros para mostrar la tabla de participaciones.

Resultados

Una vez pasado el evento (4-7 de noviembre) analizaremos las estadísticas de participación. Por el momento muchos talleres ya están completos y el evento ha superado ya el 90% de su aforo.

*Ideación y arquitectura web realizadas por Agente360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.