Web de la Semana de la Ciencia en Extremadura y sistema de suscripción

La Semana de la Ciencia en Extremadura es un evento regional que se celebra en nuestra comunidad durante el mes de noviembre. Incluye un programa de gran alcance dedicado a la cultura científica en toda la geografía extremeña con actividades diseñadas por profesores y alumnos de secundaria, y por investigadores de centros públicos y privados de investigación.

Desde el departamente de Cultura Científica de la Universidad de Extremadura nos contactaron para realizar este proyecto. El año anterior se había realizado ya una web pero necesitaban añadir algunas funcionalidades importantes.

La web de la Semana de la Ciencia debía ser una página informativa, atractiva estéticamente, sencilla de utilizar (pues a ella entraría todo tipo de perfil de usuario) y sencilla de gestionar ya que el propio departamento se encargaría de manejar los eventos y suscripciones.

Para el diseño apostamos por un tema premium de WordPress que luego adaptamos a sus necesidades. Para ahorrar tiempo y dinero era importante partir de un tema que tuviera un buen diseño de páginas de evento y algún tipo de buscador.

La parte más compleja del proyecto vino a la hora de programar el buscador de eventos, los campos de información y el sistema de suscripción. Se añadieron campos personalizados para cada evento que se mostraran en su página y, a su vez se pudieran editar fácilmente desde el panel de administración. Gracias a estos campos pudimos programar un sistema de búsquedas con filtros que ayudaba mucho a los visitantes a encontrar los eventos por localidad, fecha, organizador, edades, etc… Por último realizamos un proyecto de una plataforma de suscripción a eventos conectada con la página. Los eventos tenían un administrador propio que tenía acceso a la lista de suscripciones y podía descargarla en formato excel. Todo esto avisando a los participantes por email y pudiendo acceder a un panel dónde añadir o borrar participantes.

Resultados

Tras casi un año en funcionamiento la página web ha obtenido 21.070 páginas vistas. Mostramos un gráfico de los meses de más visitas que fueron los 2 anteriores a la fecha del evento.

Se registraron en la web un total de 78 eventos, los cuáles incluían 116 actividades. A dichas actividades se registraron a través de la web 4304 participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.