Una de las mejores opciones para obtener ideas de las que hablar en el blog es escuchar los problemas de la gente, en especial de tus clientes. Estaba en una sesión de networking dónde se trataba las ventajas de la colaboración entre empresas y una persona me contó su caso.
Una empresa montada hace bastante tiempo había decidido montar una página web hace algo más de un año. La web ya estaba prácticamente terminada, a falta de retocar detalles y modificar algunas cosas. Este tipo de tareas que no están directamente relacionadas con el negocio o que no tienen un retorno inmediato se suelen postergar. En este caso llevaban más de un año con la web casi terminada y en modo mantenimiento.
Lo primero que le dije es que publicaran la web ya. Es algo que recomiendo casi siempre y en el mundo empresarial también es algo muy común. Cuando tengas un producto mínimo viable lánzalo para ver qué tal funciona. Con las páginas web ocurre lo mismo, cuando tengas una web funcional con contenido decente y bien atados los temas legales debes publicarla por varias razones:
- Es mejor estar en internet con una web sencilla que no estar (sencilla no quiere decir cutre)
- El perfeccionismo nos lleva a nunca tener terminado nada y no avanzar
- Para el SEO uno de los factores más importantes es el tiempo que llevas ahí (el histórico de datos que tienen de tu web)
- Otro factor importante para posicionar es que tu web esté viva, que vaya actualizándose cada cierto tiempo y mejorándose continuamente
Una web nueva suele tardar, al menos 2 meses en empezar a posicionarse. Si tu web la lanzas hoy pasará antes ese tiempo en que Google “estudia tu web” para ver si es fiable. Ese periodo es conocido como Sandbox y lo suelen pasar la mayoría de dominios nuevos, salvo casos especiales que tengan mucho tráfico o muy poca competencia.
En ocasiones nos preguntamos por qué hay webs de “peor calidad” a la nuestra por encima en los resultados de Google y la respuesta puede ser sencilla: porque llevan más tiempo que nosotros.
El tiempo es oro en SEO
Las acciones que se realizan en las páginas web también tienen un periodo de asimilación por parte del buscador. Imagina que tu web tarda 20 segundos en cargar porque tienes imágenes muy pesadas. Una optimización de imágenes tendrá seguro un efecto positivo en el posicionamiento que quizá pueda tardar 15 días o un mes en notarse.
Cuándo el tiempo no es un problema
Cómo para todo, hay excepciones. Podríamos mencionar los virales como un caso en el que Google suele reaccionar de forma rápida a los cambios. Conseguir artículos virales en internet es una tarea muy complicada. Como estrategia en redes sociales se intenta que los artículos sean lo más compartidos posible para generar más interacciones y visitas. Cuando esto explota genera picos de tráfico en las páginas web que Google rápidamente identifica y tiene en cuenta.
Artículos virales pueden conseguir que una web se coloque en primera posición en algunas horas tras recibir cientos o miles de visitas en poco tiempo. Al fin y al cabo Google lo que quiere es ofrecer el mejor contenido posible y si buscas sobre un tema de actualidad te intentará enseñar lo más relevante.
Consejos SEO
Lanza tu proyecto lo antes posible y analiza los resultados. En muchos casos hemos visto páginas perfectamente estudiadas y preparadas que tras lanzarlas han tenido que cambiar su enfoque porque los visitantes o la analítica se lo pedía. Google Analytics puede mostrarnos la tasa de rebote de las páginas (cuanta gente entra y se va sin interactuar) y cuales son las páginas más visitadas y con mejor posicionamiento para potenciarlas.