Las acciones de Marketing Digital que se llevan a cabo en internet podrían diferenciarse en dos tipos, las que buscan mejorar el Branding (dar a conocer o mejorar la imagen de marca) y las que su objetivo es conseguir clientes.
Se podría decir que las campañas de Branding son siempre útiles para cualquier empresa. Si consigues que tu empresa sea un referente en tu sector tendrás una ventaja competitiva importante. Sin embargo las campañas para conseguir clientes en internet pueden ser más o menos efectivas dependiendo de tu sector, del producto que vendes y sobre todo si ya hay gente buscándolo en internet.
En este artículo vamos a mostrar cómo hacer un análisis del potencial que tiene una determinada empresa para vender en internet utilizando algunas herramientas básicas y gratuitas.
Tendencias del mercado
Hay servicios o productos que por diferentes motivos están creciendo o decayendo en interés en internet. Es importante conocer esta tendencia para nuestros productos e incluso detectar nichos de mercado que están a punto de ponerse de moda. Para ello la herramienta más conocida es Google Trends.
Aquí podemos ver una gráfica del interés en España por “Marketing Digital” en los últimos 5 años. Como se puede ver es un sector en claro crecimiento.
Para sacar partido a esta herramienta debemos buscar los productos o servicios que ofrecemos y probar con otros que tengamos pensado añadir a nuestro catálogo. Debemos ver la evolución del interés, si es estacional, si es una moda pasajera…
Palabras clave (keywords)
En la mayoría de ocasiones nos interesa saber más detalles del interés por cierto servicios. Para ello existen las métricas de búsquedas en Google. Existen infinidad de herramientas que realizan esta función pero nos centraremos en KWFinder ya que puedes realizar algunas búsquedas gratuitas al día.
En este buscador deberemos introducir las palabras clave que pensamos que la gente busca para conseguir nuestros servicios. Explicamos cada columna:
- Suggestions: aquí aparece tu keyword que has introducido así como sugerencias relacionadas
- Trend: puedes ver la evolución de las búsquedas de esta palabra clave a lo largo del último año por meses
- Search: aquí ves un promedio de las búsquedas en el último año.
- CPC: este es el precio estimado que costaría por click en publicidad si hicieramos una campaña de anuncios de Adwords
- PPC: nos da un valor entre 0 y 100 de competencia de empresas anunciándose para esa palabra clave
- DIFF: muestra un valor orientativo de la dificultad para posicionar una web con esa palabra clave
Hay varias formas buscar, “carpinteria badajoz”en España, “carpinteria” en la provincia de Badajoz, “carpintería san roque”… Todas estas formas tendrán métricas diferentes de búsquedas mensuales que se sumarían al total de personas que buscan tu producto o servicio. Una vez con este dato ya podremos decidir si merece la pena invertir en conseguir clientes por internet. El caso de las carpinterías es claro, tras un estudio de mercado hemos llegado a la conclusión de que cada mes 400-800 personas buscan productos relacionados en Badajoz. No todos irán a tu web ni todos comprarán pero llevarse un pequeño porcentaje de los clientes significaría una gran mejora para nuestro negocio.
Conclusión
De cualquier forma, como indicamos al inicio del artículo, cualquier publicidad es buena para generar marca y confianza. Tener una página web moderna y bien posicionada ayuda a la gente que oye hablar de la empresa a que nos encuentren en internet, se informen y se decidan a pagar.
Si tienes dudas ya sabes que puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o escribir un comentario aquí abajo. Suscríbete para descubrir cómo conseguir esos clientes para tu negocio en el siguiente artículo.
¿Qué numero de clientes potenciales has descubierto que tiene tu negocio? ¿Tienes un negocio que no sabes muy bien cómo lo busca la gente en internet?