Google es un buscador vivo. Está constantemente actualizándose, modificando el código y haciendo pruebas con nuevas funciones, en definitiva, volviendo locos a los expertos en SEO. Es por esto que las estrategias de SEO no pueden ser a muy largo plazo o deben ser revisadas cada cierto tiempo.
El SEO Local
Uno de los cambios más significativos para las empresas en este 2016 ha sido la inclusión en los resultados de las búsquedas el cuadro de resultados de Google My Business para cierto tipo de búsquedas que Google considera que unos resultados cercanos serían más interesantes para el usuario. Este tipo de mejoras en el buscador entra dentro de la nueva estrategia que está llevando a cabo intentando dar resultados personalizados según el historial, localización, perfil, etc.
Búsquedas locales
Los tipos de búsquedas que Google considera como locales son las referidas a negocios con sede física como podrían ser:
- Fontaneros
- Panadería
- Restaurante
- Tintorería
- Tienda de ropa
Todos tienen en común que un negocio local satisfaría mejor las necesidades del usuario que una página web a secas. Ni que decir tiene que Google sabe perfectamente dónde nos encontramos gracias a los móviles Android y a los navegadores que pueden solicitar tu posicionamiento.
Estrategia SEO Local
Si tu negocio tiene sede física y las búsquedas en Google muestran el cuadro de negocios cercanos debes trabajar el SEO local desde ya. El cuadro de resultados de Google my Business ocupa la segunda posición tras los anuncios de ADWORDS (de pago) y es una forma de colocarte en las primeras posiciones y recibir muchos más clientes sin tener que posicionar una web. Para ello necesitas estar entre los negocios más valorados por Google en tu sector, idealmente entre los tres primeros puesto que estas posiciones se muestran en una posición privilegiada.
Para mejorar el posicionamiento local existen multitud de mejoras que se pueden realizar:
- Primero y obligatorio, tener registrado tu negocio y con los datos actualizados
- Rellenar el máximo número de datos del negocio posibles, horarios, fotos, teléfono, etc.
- Tener una web con autoridad y optimizada enlazada a Google my Business
- El tiempo que lleva el negocio registrado es importante para su posicionamiento. Hazlo cuanto antes.
- Perfiles sociales, sobre todo en Facebook que ahora parece que Google quiere mostrar las reseñas de esta red social en los resultados también.
- Tener reseñas de usuarios reales. No vale de mucho pedir a amigos que voten, aunque esto si puede dar beneficios para la “nota del negocio”.
- Enlaces, reseñas y registros en directorios. Que tu negocio aparezca en todos lados.