Hay muchos factores que Google tiene en cuenta para valorar si una web debe posicionar en un puesto u otro. ¿Quieres saber si tu página tiene buena autoridad para el buscador? ¿Quieres espiar a la competencia para ver si sus webs son medianamente decentes? Sigue leyendo y pruébalo tú mismo.
Cómo saber el posicionamiento de una web
Para mirar si nuestra página web está posicionada podemos usar muchas herramientas. Os contaré las gratuitas.
- SEMRUSH: esta plataforma es muy conocida y tiene infinidad de funciones. Registrándonos podemos obtener 3-5 consultas diarias gratuitas. Nos servirá para ver webs de la competencia o nuestras si no tenemos Search Console configurado.
- Search Console: gratuita y de Google. Nos dice la posición de las palabras clave de nuestra web y cuantas personas entran desde búsquedas. ¡Imprescindible!
- Rank Checker: te da una estimación de las palabras que posiciona un dominio.
- Serprobot: Tiene una cuenta gratuita que te permite trackear (ver las estadísticas de posicionamiento) de un buen número de palabras clave y dominios. Personalmente me encanta y la uso en mis proyectos con la versión de pago.
Algunos factores para posicionar
Podríamos enumerar cientos de factores pero ya los iremos tratando en siguientes entradas del blog. A grandes rasgos Google se fija en factores internos de la web como son el contenido, las palabras clave utilizadas, la estructura, palabras relacionadas, velocidad de la web, optimización para móviles, organización del contenido, enlazado interno, protocolos de seguridad, dominio, localización del hosting, edad de tu web, etc. También tiene en cuenta los factores externos a tu web como son: tráfico de la web con su procedencia y comportamiento, experiencia de los usuarios, enlaces a tu web, comportamiento en redes sociales, y algunos más.
Autoridad, Trust flow y Pagerank
Algunas empresas externas, ante la imposibilidad técnica de conocer la fuerza de posicionamiento de una página, han decidido calcular su propio factor de posicionamiento que reúne varios de los citados anteriormente. Así en Moz tenemos Page authority y Domain authority (autoridad de página y dominio). Otras empresas como Majestic tienen el Tusth Flow y Citation Flow (confianza y nivel de citación). Google también tiene su propio indicador aunque ya está obsoleto puesto que no lo actualizan desde hace bastante tiempo, el famoso Pagerank.
Comprobar la fuerza de posicionamiento de una página
Las empresas citadas en el anterior párrafo tienes sus herramientas con una capacidad de uso limitada a 3-5 consultas diarias. Puedes probarlas tú mismo:
- Open site explorer de MOZ – analiza el PA y DA de una página concreta. Ojo porque puede variar si pones con www o sin ellas. También da información muy útil sobre los enlaces hacia esa página. Para ver si son enlaces de calidad, basura o incluso si tú podrías conseguir enlaces en las mismas páginas y mejorar tu posicionamiento.
- Majestic – analiza el CF y TF de una página. Básicamente nos cuenta si una página es muy mencionada y la calidad de esas menciones.
- Backlink checker de Ahrefs – Esta herramienta de la plataforma Ahrefs es totalmente gratuita y nos da una puntuación del dominio que estemos buscando en función de sus enlaces externos.
Obtener Page y Domain authority ilimitado y gratis
Como regalo a nuestros lectores vamos a daros una herramienta para conocer de forma ilimitada dichos factores. Muy útil si quieres revisar las webs de la competencia. Además permite consultas múltiples de hasta 100 webs de una vez. Entra en http://www.checkmoz.com/ y pruébalo.
¿Qué sistema te gusta más para valorar tu web? ¿Conoces alguna más? No dudes en preguntar lo que quieras en comentarios.