Operación Triunfo 2017 – Éxito con su Estrategia en Redes Sociales

Muchos de nosotros hemos pensado: “Otro año más de lo mismo en Operación Triunfo“. Algunos hemos caído en sus redes (nunca mejor dicho) y otros se resisten todavía. Lo que es indudable es que de esta edición se está hablando, y mucho. Algo estarán haciendo bien…

RTVE es de las cadenas más reacias a adoptar nuevas tecnologías y estrategias pero en esta ocasión con OT nos han sorprendido. Le han dado una vuelta al formato para adaptarlo a los nuevos tiempos y abrirlo a las redes sociales.

Operación Triunfo  emitido por Youtube. Factores del éxito

Atrás quedaron los tiempos en que se retransmitía el reality show a través de canales tradicionales de televisión. La estrategia comercial ha dado un giro de 180º y han pasado a difundir su emisión 24h por Youtube. Pero no se han quedado ahí. Han creado un canal de Youtube dedicado exclusivamente a este programa que cuenta ya con más de 79.000 suscriptores. En dicho canal se muestran, además de las emisiones en directo:

  • Vídeos de las actuaciones
  • Resúmenes
  • Montajes de momentos graciosos, emocionantes o polémicos
  • Pruebas, clases y exámenes
  • Visitas de famosos a la academia

Este cambio radical de abrirse a las redes sociales y a las tendencias actuales tiene muchas ventajas.

Ahorro en costes

La producción se evita los costes de emitir un programa por TDT que deben ser cuantiosos. Reservar una frecuencia para un determinado canal o reservar un espacio televisivo ya no es problema. Se terminan los problemas relacionados con la cobertura y cortes en la emisión. Youtube se encarga de todo y además es un sistema gratuito y preparado para enormes cantidades de “televidentes”.

Ingresos por espectadores

Al crear tanto contenido y subirlo a Youtube están generando cientos de miles de vistas de sus vídeos, con su consiguiente ganancia económica. Es cierto que Youtube no permite generar ingresos desorbitados pero estamos hablando de que se supera ampliamente el millón de reproducciones diarias. Según socialblade el canal estaría generando en sus últimos 30 días de 6.300€ a 100.400€. Por experiencia con la plataforma el valor real estará mucho más cerca del mínimo pero la tendencia es claramente creciente y sus suscriptores crecen a razón de 2000-3000 al día.

Actualización: a día 23 de enero de 2018 hay picos de 130.000 personas viendo el directo en Youtube.

Es cierto que se están dejando de ganar algunos ingresos por publicidad en la televisión tradicional pero ese sector, en nuestra opinión, está en decadencia.

Viralidad y difusión

Está claro que el público objetivo de esta edición de Operación Triunfo 2017 se centra en los jóvenes. Los mayoría de los concursantes tienen edades comprendidas entre 18 y 21 años. Las personas interesadas en este producto hoy en día se encuentran en las redes sociales y una de las más frecuentadas es Youtube. La facilidad que tienen los espectadores para compartir los vídeos, volverlos a ver cuantas veces quieran y comentar hacen que las emisiones tengan mucha interacción y viralidad dentro de la plataforma. Cuando un usuario ve un par de vídeos de OT la red social ya identifica que le gusta y es un tema de moda y por tanto te empieza a mostrar muchos vídeos relacionados.

Evitar el plagio

Si no puedes contra el enemigo únete a él

En esta edición se acabaron los problemas de denuncias de vídeos por subir contenido con derechos de autor de la productora de OT. Al subir todo el contenido en un canal oficial muy poca gente va buscando vídeos fuera de esta plataforma y tienen poquísima difusión. Los vídeos de terceros no pueden competir contra los vídeos oficiales.

Otras redes sociales

La estrategia de Operación Triunfo no se queda únicamente con Youtube. Es muy importante saber que redes sociales interesan para cada proyecto porque cada una tiene ciertas peculiaridades.

OT en Instagram

Como habrán podido comprobar los espectadores del Reality Show en el programa hacen constantemente mención a la red social basada en fotografía más extendida, Instagram. Esta elección tiene mucho sentido porque esta red social es mucho más amigable que Twitter y obtiene más difusión que Facebook.

Como en anteriores ediciones se ha aislado a los participantes del concurso del mundo exterior, salvo en contadas ocasiones que hablan con invitados y familiares. Incluso estas últimas son controladas para que no reciban información del exterior. Esta característica llevada a Instagram se traduce en que los participantes llevan un móvil para guardar fotos y stories que un Comunity Manager les subirá a sus cuentas de la red social.

Conclusiones

Siempre comentamos que hay que estar actualizados y al tanto de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Aprovechar las modas en nuestro favor y sacar partido de las herramientas que hay es un factor diferencial y decisivo en muchos casos. Cómo siempre, esta estrategia no es para todos, cada negocio debe estudiar bien las opciones que tiene planificar la suya propia.

¿Tú también te has enganchado a Operación Triunfo? ¿Conocías su canal de Youtube y su aplicación para móviles?

 

 

1 comentario en Operación Triunfo 2017 – Éxito con su Estrategia en Redes Sociales

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