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Concursos SEO, estrategias y técnicas ganadoras en 2017 – YellowHat

Qué son los concursos SEO

El SEO es competición. El objetivo primordial es ponerte por encima de tu competencia. Por esta razón los que nos dedicamos al SEO, por lo general, somos gente competitiva y nos encantan los retos. Esto es el caldo de cultivo perfecto y desde hace algunos años se organiza gran variedad de concursos de posicionamiento web.

Finalidad de los concursos

Los concursos tienen la finalidad de permitir a los expertos competir entre ellos, poner en práctica técnicas y experimentar con ellas, aprender de las tácticas de los demás, darse a conocer en el sector SEO y por supuesto ganar premios.

Quien organiza las competiciones

Estas competiciones son organizadas principalmente por comunidades como ForoBeta o Foro20, aunque también los hay patrocinados por celebridades del sector o por empresas relacionadas como hostings web. Patrocinar un evento de este tipo tiene un coste relativamente alto (500-5000€) pero la visibilidad que se consigue gracias a los participantes, en muchos casos supera con creces la inversión.

RetoTSA por Romuald Fons

A principios de año el famoso divulgador SEO Romuald Fons, youtuber que posee un canal en el que habla de posicionamiento para novatos y expertos, promocionó un concurso relacionado con los TSA, inicialmente propuesto por Miguel Cidre y José de SeoToday y finalmente fue patrocinado por ForoTOP.

En esta ocasión se planteaba un reto consistente en crear un dominio nuevo, montar en él un TSA (que explicamos abajo) y conseguir el máximo de ventas de afiliación en Amazon en un tiempo determinado.

Ganadores

  • Pablo Cirre por ser el primero en conseguir 50 ventas con sus pilas recargables.
  • Matías Peral por ser el que más vendió en 2 meses.
  • Angel Sevilla premio rookie.

¿Qué es un TSA?

Este término acuñado inicialmente por Romuald Fons y que siginifica “Turbo SEO Afiliación” se refiere a un tipo de tienda online (ecommerce) en la que se venden productos de otras plataformas (principalmente Amazon) enlazando sus productos y recibiendo una comisión a cambio.

La ventaja de estas páginas es que se optimizan para posicionar palabras clave de baja competencia, por esta razón tienden a colocarse rápidamente en las primeras posiciones de Google y empiezan a funcionar recibiendo tráfico muy pronto.

La idea inicial fue un ecommerce de productos relacionados con las calaveras como camisetas, tazas, pendientes, etc. Esta tienda se posicionó gracias a sus categorías, a un blog de inbound marketing y a la viralización.

¿Que hemos aprendido del concurso TSA?

  • A la hora de ganar dinero con afiliación lo más interesante es buscar productos muy populares (suelen ser de bajo precio) ya que el objetivo principal es que hagan click en nuestro enlace de afiliado. Compren o no, ya tienen una cookie que nos permite recibir la comisión en futuras compras durante un tiempo determinado.
  • Hay técnicas agresivas de posicionamiento que pueden conllevar penalizaciones. Muchos participantes usaron constructores automáticos de productos de Amazon y tuvieron problemas al poco tiempo.
  • Cuando algo se pone de moda al final se quema. Google no quiere que webs construidas en un rato estén arriba en los rankings y con el paso del tiempo las va detectando más fácilmente. Amazon también ha tomado cartas en el asunto y no permite tiendas donde no predomine el contenido original (que no sean sus productos).

Concurso Raiola manda y no el Panda

El último concurso de este año 2017 y que acaba de finalizar ha sido organizado por el hosting Raiolanetworks en colaboración con Dean Romero  y David Ayala con el objetivo de posicionar una web (propia del participante) en 25 días para la keyword “Raiola manda y no el Panda” en Google español para desktop. Gracias al generoso premio de 5000€ y a la gran comunidad del blog de Dean han conseguido una participación muy alta y de expertos reconocidos del SEO hispano.

Ganadores

El ganador único del concurso ha sido https://www.haciaelautoempleo.com propiedad de Omar de la Fuente con una técnica muy controvertida que hemos llamado YellowHat (la explicamos abajo). Mención especial al blog blog-seo que fue primero la mayor parte del concurso.

¿Qué es el YellowHat?

Hay dos principales vertientes en el mundo del SEO:

  • WhiteHat que se implica realizar acciones sobre las páginas web y su entorno que Google ve como “buenas prácticas”. Por ejemplo crear buen contenido o tener una página rápida y fácil de usar. Si eliges esta opción probablemente tus resultados tarden más en llegar pero puedes estar seguro de no ser penalizado.
  • Blackhat es la opción de los SEOs que tienen experiencia usando técnicas más arriesgadas y trabajan con automatizaciones, textos creados por máquinas, enlaces externos no naturales, etc. Si estás de este lado cabe la posibilidad de que Google te pegue un palo algún día.

Según a la persona que le preguntes tiene una opinión diferente de si unas técnicas pertenecen a un lado u otro. Esto podría llamarse GreyHat. En este último concurso el ganador a usado una técnica que se sale un poco de estas clasificaciones.

El YellowHat lo entendemos como un tipo de SEO carácter poco ético (según la opinión de cada uno) y que toca la sensibilidad de los usuarios para conseguir ciertos fines. La denominación hace referencia a la Prensa Amarilla en la que “todo vale” para conseguir audiencia.

En el concurso de Raiola, Omar ha lanzado su web con la condición de que si ganaba el concurso donaría la mitad del premio (2500€) a la lucha contra el cáncer. Este movimiento ha sido muy polémico y discutido entre los concursantes. Como táctica para ganar difusión ha sido muy efectiva. Todo el mundo tiene casos cercanos de cáncer y está sensibilizado con la enfermedad.  Os dejamos algunas preguntas por si queréis dar vuestra opinión en comentarios y en la encuesta.

¿Te parece ético lo que ha hecho Omar, el ganador del concurso?
¿Te parece ético lo que ha hecho Omar, el ganador del concurso?

¿Te parece ética esta jugada? ¿Crees que la hizo para ganar o para donar? ¿Debería haber donado todo el premio?

¿Qué hemos aprendido del concurso del Panda?

  • Los contenidos óptimos para posicionar ya no son de 300 palabras. Por norma general un contenido muy largo (de más de 1.000 palabras) posiciona mejor. Hemos visto contenidos de hasta 20.000.
  • Los dominos nuevos tardan en ganar autoridad y no tienen casi nada que hacer frente a dominios establecidos en la temática (incluso fuera de la temática).
  • Tocar la fibra sensible de la gente puede ser ético o no, pero funciona.
  • En nichos competidos la clave siguen siendo los enlaces y el tráfico.
  • En SEO quien tiene un amigo SEO tiene un tesoro y un enlace o redirección 301. El networking es esencial.
  • Google tarda en penalizar páginas por lo que en 25 días se han visto técnicas de lo más agresivas.
  • El SEO negativo está a la orden del día.

1 comentario en Concursos SEO, estrategias y técnicas ganadoras en 2017 – YellowHat

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