¿Cuándo debo poner ADSENSE en mi web?

Es una pregunta reciente que nos han hecho. Muchas personas tienen la duda de cuándo es el mejor momento para añadir publicidad en sus webs o blogs. Es una cuestión interesante que se presta a diferentes opiniones. Os voy a dar la mía sobre cuando poner ADSENSE.

¿Publicidad con ADSENSE u otras plataformas?

Pareciera que solamente existe ADSENSE, pero no. Hay multitud de plataformas que se dedican a poner publicidad en páginas web de terceros ofreciendo un porcentaje de las ganancias por éstos. Por nombrar algunas tenemos como alternativas Propelleads o Yieldlove. Si tu plataforma no es la de Google digamos que lo tienes más sencillo, ya que los requisitos para añadir su publicidad son mínimos.

ADSENSE se ha vuelto muy quisquilloso aceptando nuevas cuentas en su sistema, y lo que es peor, ahora también tienen un proceso de verificación de nuevas webs dentro de una cuenta. Este proceso puede dar como resultado que rechacen tu web o, al menos, que demoren la decisión más de dos semanas.

Requisitos de ADSENSE para permitir anuncios en una web

Aquí la empresa se vuelve un poco opaca. Es cierto que dan unas directrices públicas de “buenas prácticas” pero no te indican qué debe tener una web para ser aceptada. De hecho cuando te cancelan una solicitud no dan apenas detalles. Por experiencia propia y de conocidos te puedo orientar sobre requisitos que te ayuden a comenzar a monetizar con ellos.

  • Ten un número decente de artículos de calidad (no copiados ni cortos). Dicen que 20 puede ser un buen número pero es algo orientativo. Si lo tuyo no es un blog intenta que el contenido que haya sea bueno.
  • Añade enlaces a perfiles sociales, que se vea que es un proyecto serio. También páginas legales, que además son obligatorias.
  • Quita los textos e imágenes que vienen por defecto en temas y plantillas.
  • Intenta generar tráfico a través de redes sociales o por cualquier método que puedas.

¿Tener anuncios perjudica mi SEO?

Otro tema controvertido. La respuesta rápida es sí. Tener anuncios hace que la web cargue un poco más lento, aunque retrases los scripts. Pero claro, tener un vídeo en tu web también hace que cargue más lento y puede mejorar tu posicionamiento…

Uno de los factores clave del SEO es la experiencia de usuario. Si los visitantes de tu web entran y la web tarda mucho en cargar se irán a otro sitio. Esto Google lo tiene controlado y seguramente te hará bajar posiciones. Lo mismo pasaría si tu web tiene demasiados anuncios y no ofrece el contenido que los usuarios buscan.

Podríamos decir que la clave está en la cantidad y la calidad. Anuncios que molesten lo menos posible son la mejor elección para crecer en Internet. Ya lo dice la famosa frase:

CREAR, CRECER, MONETIZAR

¡Y cuánta razón tiene! Es muy beneficioso hacer crecer tu web o blog antes de monetizar, ya que añadir publicidad hace a la gente desconfiar. Un blog que escribe “por amor al arte” es lo ideal. Cuando tengas una comunidad decente y algunos cientos de visitas al día en tu web puedes plantearte poner publicidad y rentabilizar tu trabajo.

¿Tener anuncios perjudica mi Blog?

Otro tema interesante, cómo comenta Arnaldo Ochoa, es si podría ser mejor no poner publicidad. Dependiendo de tu estrategia y tu objetivo en un blog te puede perjudicar añadir un espacio de anuncios en algunos casos:

  • Si tú como empresa o persona ofreces un servicio en tu web. El anuncio puede mostrar un producto o servicio de tu competencia y quitarte clientes.
  • Si quieres permanecer como un bloguero independiente te restaría credibilidad el añadir publicidad. Digamos que los usuarios podrían plantearse si escribes para ayudar o para ganar dinero.

En nuestro blog de Marketing Digital he decidido no poner publicidad porque da mejor impresión y no creo que me compense económicamente.

Monetiza tu blog por otros métodos

Insertar anuncios de plataformas no es la única forma de sacar dinero con tus artículos. Cada página es un mundo y puede generar más dinero con otros métodos, o una combinación de ellos. Puedes tratar de imaginar cuál te funcionará mejor, aunque lo ideal sería realizar tests durante un tiempo suficiente para tener buenos datos. Os damos un listado de otras formas que podrían interesarte:

  • Afiliación, el otro método más popular. Puedes analizar el perfil de tus lectores e intentar ponerles publicidad de tiendas como Amazon para que compren productos relacionados con sus gustos. Puedes anunciar también servicios online como hostings o herramientas de marketing. Estas ventas te darán un pequeño porcentaje como ingreso.
  • Infoproductos. Aquí te llevas el 100% de la venta si es tu propio producto, o un porcentaje alto si es de un tercero.
  • Patrocinadores. Si crees que puede haber empresas concretas interesadas en anunciarse en tu web no dudes y contacta con ellas.
  • Artículos de pago. Puede que tu blog ya tenga una gran audiencia y otros bloggers o empresas quieran poner artículos en él y promocionarse. Puedes anunciar esto en tu blog o apuntarte a empresas de ofrecen blogs de terceros para este servicio.

Actualización: Cómo poner los nuevos anuncios automáticos de Adsense

Los servicios de Google no paran de evolucionar. La línea general de mejoras va enfocada a facilitar su uso a personas sin demasiados conocimientos. Para esto han dado un paso de gigante con los anuncios automáticos.

Este sistema que coloca de forma automática los banners publicitarios en tu web te permite no tener que realizar más que colocar el código de Adsense en tu web. Por defecto se activan los anuncios automáticos y empezara la inteligencia artificial a buscar “espacios” dónde podrían ir los bloques de anuncio según el diseño de tu web. Gracias al machine learning de millones de webs el sistema coloca los anuncios que suelen funcionar mejor, del tipo más adecuado (enlaces, inarticle, contenido relacionado…) y en los lugares que supone más eficientes.

Es importante revisar la web de vez en cuando, al menos una vez por semana porque Google Adsense de lo que no sabe (todavía) es de estética. Puede estar estropeando el bonito diseño de tu web que tanto te costó programar. Para ello puedes verlo en la plataforma dónde te muestran una vista previa o directamente en tu web.

Si quieres descargar una presentación oficial de abril 2020 de Google sobre los anuncios automáticos de ADSENSE os la dejamos aquí:  Descargar presentación

 

 

¿Se te ocurren otras formas de monetización? Déjalas en comentarios

 

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  1. Yo complementaría tu articulo con la pregunta del millón:
    “De acuerdo a mi nicho, ¿Me conviene monetizar con Google Adsense?”
    Es algo a lo que hay que dar respuesta si tu sitio no es de nicho o si es una marca, no vayas a estar promocionando a la competencia.

  2. Para mi lo más cómodo son las plataformas de multiafiliación, que reunen unas decenas para plataformas de afiliación, lo que se traduce en en más de cien programas con un único registro y panel de control

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